viernes, 26 de abril de 2019

EL ALOJAMIENTO WEB O 'HOSTING'


Esta semana vamos a poner la mirada en el alojamiento web. No es la primera vez que lo hacemos por estos lares, pero anteriormente siempre fue traído a colación a través de la descripción de una empresa concreta —hemos visto los casos de GoDaddy y HostGator—. En cambio, este escrito tratará el tema mencionado de forma genérica, con la intención de orientar a aquellas personas que quieran elegir un hosting apropiado donde alojar su proyecto web.




Muchos ya sabemos lo que es un hosting y cuál es su función. Sin embargo, al redactar un texto, siempre hay que pensar en los que no están familiarizados con este tipo de tecnicismos. Por ello, no creemos que haya mejor forma de empezar que definiéndolo: es un servidor en el que alojamos nuestra página web para que todo el mundo, sea del lugar que sea, pueda consultarla al mismo tiempo. ¿A que ya no parece tan difícil?


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN HOSTING
Actualmente existen numerosas empresas que ofrecen alojamiento web a sus clientes. Al igual que sucede, por ejemplo, con las compañías de Internet y telefonía, no todas ofrecen lo mismo. Antes de elegir uno para vuestra página web, desde TuPTConline os recomendamos que tengáis muy en cuenta los siguientes puntos:

La calidad del servicio: las especificaciones técnicas son fundamentales para elegir el hosting que se ajuste a nuestras necesidades. Así pues, es importante que el proveedor que elijamos ofrezca, entre otras cosas, un buen espacio de almacenamiento de archivos, una cantidad de datos asignada a nuestra página web o la posibilidad de alojar más de una página web desde el mismo usuario. Además, hay empresas de hosting que también venden dominios, algo que es muy atrayente y cómodo para el cliente.


La calidad del soporte: de nada sirve que una empresa ofrezca buenas prestaciones si su servicio técnico no está a la altura. Al final, con más o menos frecuencia, todo el mundo tiene que reportar algún problema de funcionamiento. Por eso, la solución de un técnico experto es más efectiva que la de un simple robot.

El precio: un hosting de holgadas prestaciones va a tener un coste proporcional —a veces, demasiado elevado—, así que hay que pensar más que nunca en nuestras necesidades y aspiraciones de nuestro proyecto web. ¿Para qué vamos a adquirir la versión “tope de gama” si nuestra página web o blog no va a adoptar —por el momento— un carácter profesional? Hay que comprar con cabeza.


HOSTING GRATUITO O DE PAGO. ¿CUÁL TE CONVIENE?
Ya que hemos sacado a colación el tema presupuestario en el apartado anterior, hay que decir que, además de los alojamientos web de pago, también existen los gratuitos, pensados para usuarios cuya meta sea hacer probaturas en un blog personal. En los tiempos que corren nadie regala nada, por eso debemos advertir que un hosting gratuito tiene bastantes desventajas: servidores más inestables, limitaciones notables de ancho de banda y espacio web, asistencia técnica prácticamente nula, mala velocidad de carga…



Antes de elegir una empresa de hosting hay que tener claras nuestras ambiciones y nuestros propósitos. Si queremos que nuestro proyecto web vaya creciendo poco a poco, deberíamos optar por una versión de pago —como ya dijimos en varias ocasiones, no es necesario adquirir una de las mejores—. Sin embargo, si nuestra idea es pasarlo bien y apostar por algo amateur, de iniciación en el mundillo internauta, basta con una versión gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario