viernes, 15 de febrero de 2019

MUNDOPTC: UN REPASO A LA COMUNIDAD ONLINE (XVIII)


En TuPTConline nos encargaremos de rescatar cinco noticias relevantes del MundoPTC, es decir, haremos nuestra selección personal de la información ofrecida por la comunidad de usuarios del sector sobre el que versa este blog —novedades, vídeos, análisis, etc—.




IMPORTANTE
Pincha en el título de cada sinopsis para acceder a la entrada original



Damos el pistoletazo de salida con el compañero Ricardo Hartasánchez, quien ha elaborado una pequeña guía para informarnos de cómo cubrir los gastos a los que tendríamos que hacer frente si decidimos poner en marcha un blog. Una opción muy utilizada es el llamado Marketing de Afiliados, que nos permite llevarnos una comisión si algún usuario de nuestro blog realiza la compra de un producto o una suscripción a los servicios de una empresa con la que previamente establecimos una colaboración. También existe el dropshipping, que es una manera popular de ventas online a través de una tienda que no tiene un almacén para guardar sus productos. Finalmente están los influencers, que son aquellas personas que publicitan productos de terceros a través de sus redes sociales.



La publicación de DiscaHogar también nos ha parecido digna de mención en esta nueva edición de MundoPTC. ¿Por qué? Porque nos enseña unos trucos de diseño muy chulos para Blogger, que es el servicio que venimos utilizando en TuPTConline hasta hoy. Por ejemplo, podemos incorporar un efecto de desvanecimiento al cargar las entradas, instalar una galería de imágenes en una página estática o con paginación, insertar el botón “Pin It” en cada imagen, añadir enlaces o imágenes con “efecto hover”, incrustar una nube de páginas personalizada o fondos en entradas y gadgets, etc. ¡Multitud de cosas muy bonitas al alcance de todo el mundo a golpe de clic! Un trabajazo así debe ser valorado como se merece.



¡Continuamos con el diseño! El escrito de José Peña nos traslada a WordPress, la otra opción más utilizada para la creación de una web. En esta ocasión, nuestro compañero nos recomienda treinta plugins gratuitos, que son programas que nos permiten configurar a nuestro gusto un espacio virtual. Es recomendable instalar aquellos que realmente vayamos a utilizar, pues cada uno de ellos consume una cantidad de recursos diversa y nuestra web podría verse ralentizada. Existen plugins especializados en la seguridad y limpieza de spam, en SEO y analítica, en optimizar la velocidad de carga de nuestra página, en enlazar nuestros artículos a las redes sociales, etc. Al igual que en la sinopsis anterior, estos trabajos tan instructivos son muy aprovechables para aquellos que empiezan un nuevo proyecto o quieren mejorarlo.



Dejamos de lado los aspectos más prácticos para subirnos al carro de los teóricos. En esa línea van las dos publicaciones que van a cerrar nuestra intervención de esta semana. El primero de ellos, con SEO Web Sevilla al frente, se centra en el concepto de “usabilidad” en el diseño web. ¿De qué se trata? Consiste en la facilidad que tiene el usuario para utilizar una herramienta u objeto digital. Por ejemplo, una web es funcional cuando es encontrada sin trabas en las búsquedas, cuando dispone de un diseño moderno y atractivo para ‘atrapar’ a sus usuarios o potenciales clientes, cuando se actualiza de manera sencilla sin alterar su rendimiento o cuando transmite una información contrastada. Con todo, podréis encontrar en la entrada original una serie de cuestiones de carácter informativo muy provechosas para quien las desconozca. El mundo internauta se expande cada día, así que deberíamos hacer lo propio con nuestro conocimiento.



El segundo y último escrito que nos gustaría recomendar es el de Inma Jiménez. Cada vez son más los negocios que disponen de un Community Manager (CM), pero ¿realmente conocemos su trabajo? Es habitual ver u oír comentarios en los que se reduce erróneamente su trabajo a “una persona que se dedica a poner tuits”. Puede ser entendible en cierta manera, ya que es lo que ve públicamente cualquiera de nosotros, pero la realidad es que hay un proceso muy minucioso de investigación detrás que culmina en un tuit que tiene como objetivo captar clientes. Además, un CM debe ser capaz de adoptar el registro adecuado al establecer interacciones con los demás y tener un mínimo conocimiento de aquello que está publicitando, pues deberá saber responder adecuadamente a las preguntas que se le planteen. Por tanto, el trabajo de estas personas tiene una carga notable de buena preparación previa y observación constante. Si no fuera así, ¡todos seríamos CM porque sabemos tuitear!




No hay comentarios:

Publicar un comentario